Esta receta me recuerda los días de invierno en el sur y me encanta! Estos picarones deliciosos, blandos y dulces…son todo un panorama para hacer con los niños. Ideal para comerlos en esos días nublados y con frío …para a la hora del té o como postre
Tiempo: 1 hora Porciones: 15-20
Ingredientes para la masa:
15 gr. de levadura seca
50 ml de agua tibia para la levadura
1 cdta. de azúcar
400 gr. de harina
1 cdta. de polvos de hornear
400 gr. de zapallo
1 cdta. de sal
500 ml de aceite vegetal
Ingredientes para la salsa:
4 tazas de agua
1 pqte. de chancaca
cáscara de 1 naranja
4 clavos de olor
4 ramas de canela
2 cdas. de maicena
Preparación:
1. En un bowl mezclar la levadura con el agua y el azúcar. Dejar activar por 10 min.
2. En una olla con agua cocinar el zapallo con sal por 20 min. aprox. o hasta que esté blando. Colar y moler con una procesadora o un tenedor. (no botar el agua en caso de necesitar para la masa).
3. En un bowl colocar la harina, el puré de zapallo, la masa de la levadura y los polvos de hornear. Mezclar bien hasta formar una masa elástica. Tapar la masa con un paño y dejar reposar por 1 hora aprox. hasta que duplique su volumen. No amasar. Sólo juntar los ingredientes para que no queden duros.
4. Para hacer los picarones, humedecerse las manos con agua fría y estirar un poco de masa. Luego unir los extremos para formar un círculo.
5. Colocar una olla a fuego medio y calentar el aceite. Freír los picarones de a poco. Ir friendo de 2 ó 3 picarones a la vez. El aceite no debe estar demasiado caliente , porque los picarones se queman y quedan crudos por dentro.
6. En una olla colocar el agua junto con la chancaca, cáscaras de naranja, clavo de olor y canela. Agregar la maicena disuelta en 2 cdas. agua fría.
7. Servir los picarones acompañados de la salsa de chancaca.