Fondo de res o fondo oscuro es una receta clásica francesa elaborada a base de huesos y verduras asadas. Mientras más tiempo se deja hervir y reducir, el sabor es más intenso. Sirve para elaborar platos y salsas en la cocina francesa y también es utilizado en la elaboración del lomo saltado, entre otras. No lleva sal, de manera que sirva para cualquier tipo de preparación.
Tiempo: 1hr 30min Porciones: 6
Ingredientes:
½ kilo de huesos carnudos
½ taza de harina
2 puerros
2 zanahorias
1 pimentón rojo
2 cebollas partidas en cuartos
1 cda. de tomillo seco
2 ramitas de romero
1 cda. de pimienta
1 cda. de concentrado de tomates
500 litro de vino tinto
2 litros de agua
Preparación
- Precalentar el horno a 200 C.
- Cubrir la carne con la harina y luego colocar sobre una lata para horno. Agregar encima un chorrito de aceite de oliva y llevar al horno por 20-30 min. o hasta que la carne se haya dorado. No debe quedar quemada.
- En otra bandeja, colocar los puerros, zanahorias y pimentón partidos en trozos grandes. Agregar un poco de aceite de oliva y meter al horno por 20 min. aprox. o hasta que se hayan dorado.
- En una olla grande agregar un poco de aceite de oliva y colocar la carne junto a las verduras doradas. Agregar tomillo, romero, pimienta, concentrado de tomates y vino tinto. Dejar unos minutos que se evapore el alcohol del vino y luego agregar el agua.
- Llevar a ebullición y luego bajar el fuego para que siga hirviendo lentamente por 1.5 – 2 horas aprox.
- Colar y guardar en el freezer..