Esta torta de hojarasca es una receta heredada de mi abuela y que la hacía siempre para los cumpleaños y fiestas patrias. Tradicionalmente se rellenan todas las capas con manjar y si se deja reposar un par de días antes de partirla, mejor queda. Ella le agregaba nueces partida encima y la rellenaba con 4 tarros de leche condensada que hervía durante 1 hora. Acá una versión diferente con capas de frambuesa y crema. Queda realmente impactante!!
Tiempo: 1,5 hora Porciones:20 porciones
Ingredientes:
Para la masa:
1 kilo de harina
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
12 yemas
¾ taza de pisco o agua
Para el relleno:
1 kilo de manjar
500 gr. de frambuesas frescas o cogeladas
400 gr. de crema para batir fría
Preparación:
Para la masa:
1. En un bowl grande colocar la harina y agregar en el centro la mantequilla cortada en cubos pequeños y las yemas. Ir agregando de a poco el pisco hasta formar una masa. Sólo se debe juntar, no se debe amasar.
2. Debe quedar una masa homogénea y suave.
3. Dividir la masa en 15 pedazos iguales de unos 100 gr. aprox. cada uno.
4. Estirar la masa con un uslero y dar la forma de un círculo. Se puede utilizar un plato de unos 22-24 cm de diámetro para dar la forma.
5. Pinchar los discos con un tenedor para que la masa no se infle.
6. Precalentar el horno a 180 C.
7. Cocinar cada hojarasca por unos 5 min. hasta que la masa se haya cocido y esté dorada.
8. Retirar del horno y dejar enfriar.
9. Rellenar las hojarascas con manjar (entibiar o agregar un poco de crema en caso que sea difícil esparcir sobre la hojarasca).
10. Ir alternando capas de manjar y crema batida con frambuesas encima. (3 capas seguidas de manjar 1 capa de crema batida y frambuesas encima).
11. Dejar reposar un par de horas antes de partir.